El impacto que ha tenido la canción “Titi me preguntó” del Conejo Malo ha sido enorme. Desde su lanzamiento, este tema ha hecho bailar a multitudes de personas en todo el mundo, pero recientemente ha demostrado tener otro efecto aún más importante: puede ayudar a salvar vidas.
La Asociación Americana del Corazón ha afirmado que esta canción es perfecta para guiarse al momento de realizar una Reanimación Cardiopulmonar (RCP). La RCP es una técnica de emergencia que se utiliza para mantener la circulación sanguínea y la oxigenación de una persona cuyo corazón y/o respiración se han detenido.
La RCP se compone de dos técnicas primordiales: la compresión torácica y la respiración boca a boca o usando un dispositivo de ventilación mecánico. La técnica de compresión torácica consiste en presionar repetidamente el esternón de la persona con las manos, siguiendo un ritmo y con la presión suficiente para mover la sangre del corazón al cerebro y los demás órganos vitales.
Para ayudar a practicar esta maniobra, las asociaciones médicas recomiendan utilizar canciones que tengan un ritmo adecuado para guiar la frecuencia de las compresiones torácicas. Y ahí es donde entra en juego el hit del Conejo Malo, que es un tema divertido y pegadizo que puede ayudar a las personas a recordar la frecuencia correcta de las compresiones.
¡Quién diría! ¿Ah? que con una canción podrías salvar una vida…